Ha llegado el momento de hacer balance de todo lo trabajado y aprendido en este curso.
Hemos comenzado una revolución metodológica que intenta adaptarse a los tiempos. Estamos en una época en la que lo digital organiza nuestras vidas y las de nuestros alumnos y alumnas (comunicación, relaciones sociales, organización de tareas, conocer otros mundos, etc). Todo está al alcance de nuestra mano si tenemos una pantalla abierta a la inmensidad de Internet.
La escuela no puede quedarse atrás y tiene que compartir el mismo camino. Vivimos en el siglo XXI y no podemos estar trabajando como si estuviéramos en el XX e incluso en el XIX. Tenemos que conectar con los intereses de las personas que buscan aprendizajes nuevos, que buscan conocer y saber desenvolverse en el mundo y sociedad en la que viven.
Creo que es normal tener miedo al cambio pero quien no arriesga no gana.
Tal vez este vídeo refleje ese sentir de superar esos miedos y lanzarse:
Las personas que hemos realizado el curso Flipped classroom ya nos hemos acercado al borde del precipicio.
Otro vídeo interesante es el de Ramón Barrera (formador, coach y comunicador) que nos anima a acercarnos al precipicio y a empujar hacia él.
A través de este curso he podido enriquecerme con el trabajo de otras personas. A través de los tableros Padlet he obtenido ideas para otros proyectos. La coevaluación me ha ayudado a ver errores en el desarrollo de mi propio trabajo. Pero lo importante es que el cambio ya ha comenzado.
Yo ya he realizado mi primer proyecto Flipped y seguro que es mejorable por supuesto, pero es un primer paso de un largo y espero que fructífero camino.
En este cuadro he intentado reflejar todo el trabajo.
El Cronograma de las actividades sería el siguiente:
El proyecto se desarrollará
durante el primer trimestre.
Inicio 2 de octubre y
finalización 24 de noviembre.
8 semanas en total y 3 sesiones
semanales aproximadamente. Cada sesión se corresponde con 2 sesiones lectivas
de 45min cada una, por lo que llamaremos sesión a 1h30 de trabajo dentro del
aula.
Habrá actividades que se
realizarán en el aula y otras que se llevarán a cabo en casa. Éstas últimas
deben ser controladas por las docentes ya que hay alumnado que no dispone de
internet ni ordenador en casa por lo que se ofrecerán espacios para realizarlas
a través del aula de informática del centro fuera del horario escolar.
SEMANA
|
SESIÓN
|
ACTIVIDAD
|
LUGAR
|
ENLACES
|
2-6 OCTUBRE
|
1, 2 y 3
|
Texto descriptivo: la célula (folio giratorio)
|
AULA
|
|
9-13
|
X
|
Vídeo Edpuzzle sobre la célula
|
CASA
|
|
1,2
|
Vídeos edpuzzle sobre aparato digestivo,
respiratorio y excretor
|
AULA
|
||
3
|
Inicio de la técnica del rompecabezas
|
AULA
|
||
16-20
|
1,2 y3
|
Continuación técnica del rompecabezas
|
AULA
|
|
23-27
|
1,2 y 3
|
Cadena de preguntas (evaluación) y juego de
palabras
|
AULA
|
|
1
|
Kahoot evaluativo de los contenidos
|
AULA
|
||
30oct-3 NOV.
|
x
|
Vídeo edpuzzle sobre el aparato circulatorio
|
CASA
|
|
x
|
Preparación material 3 sabios
|
CASA
|
||
6-10
|
1
|
Presentación de contenidos 3 sabios
|
AULA
|
|
2 y 3
|
Elaboración de power point sobre aparato
circulatorio
|
AULA
|
||
13-17
|
1,2 y 3
|
Creación de videotutoriales
|
AULA
|
|
Enriquecimiento con Edpuzzle
|
AULA/CASA
|
|||
20-27
|
1,2 y 3
|
Crear
Kahoot sobre aparato circulatorio
|
AULA
|
En el cronograma se pude acceder a todos los materiales creados a lo largo del proyecto.
Muchas gracias a todas las personas por haberme inspirado
Nos vemos en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario